top of page

¿Cómo se relaciona la pandemia con mi interés por el liderazgo actual?


Pues resulta que ejercer liderazgo, como se hace tradicionalmente, es decir en el estilo heroico, resulta particularmente efectivo en la solución de problemas que describe Grint (2008) como "mansos" (tame). Esto es, problemas que se han presentado antes y que tiene solución prescrita; que con expertos o recursos de resuelven. Este es el estilo de problemas que nuestros gobernantes están acostumbrados a resolver, especialmente aquellos gobiernos de derecha que rigen en Colombia, Estados Unidos y Brazil, que no han tenido particularmente buenos resultados.

Este de la pandemia es un problema del tipo wicked (maléfico, retorcido): Como lo sugiere Grint en sus conclusiones, los lideres en este tipo de problemas deben reconocer que cada situación es única, que require prueba y error, que es normal que en este contexto se comentan errores de los cuales se aprenda y se forma consenso. Las soluciones a estos problemas son un proceso que requiere experimentar y reflexionar, esto es una manera compasiva de concebir el ensayo y error. Debemos aprender a reconocer patrones en las situaciones y facilitar su entendimiento y solución.

Dado que para este tipo de problemas no existen soluciones de libro, pues el libro de como solucionar esta pandemia no se ha escrito aún, la solución nos compromete a todos. Como lo mencioné entes, este es un problema de todos y por sus características, la solución depende también de TODOS.

Ahora bien, que dependa de todos no quiere decir que cada uno actúe como le parezca, requiere de soluciones colaborativas donde el liderazgo se distribuye en los diferentes grupos sociales, y aún mas, requiere de gran compromiso respecto a alineación colectiva - respetar y adoptar aquello que tiene éxito.


Ante la grandiosa incertidumbre respecto de las soluciones en un problema retorcido, no nos queda más que apelar al liderazgo colaborativo.

Es por esta razón que creo importante, en este momento, estudiar y reflexionar conjuntamente en las maneras como podemos aportar a la solución de los problemas; no solamente de tipo médico, sino sobre la inmensa cantidad de problemas prácticos producto de las acciones que se han necesitado tomar para contener la mortandad del contagio.


Es por esto que decidí generar un espacio de discusión donde podamos proponer los temas que necesitan ser resueltos desde la capacidad de cada uno y unir esfuerzos, o coordinarlos, para cada uno mejorar el aporte e idealmente el efecto sanador de nuestras acciones. Pasemos de Fiscalizadores a Actores.


___________________________________________


Si lees hasta acá es porque te interesa. Espero me aportes tus comentarios, dudas, preguntas. Esto servirá como semilla de reflexión y consideración en la conversación que necesitamos promover para encontrar acciones concretas para lograr el objetivo de mejorar.

¡Anímate! Con el aporte de todos haremos más humana nuestra existencia post-pandemia.

35 views0 comments

Recent Posts

See All
Hola, tus comentarios crean la comunidad.

Nota: para hacerlo debes suscribirte, asi evitamos trolls, o usos inapropiados de esta facilidad!

bottom of page