top of page

¡Parece que arrancamos!

Estamos formando comunidad. La evidencia es que hemos empezado a compartir.

En las cuatro semanas que llevo con esta iniciativa, me alegra ver que han participado ya muchas personas, y espero que cada uno se vea reflejado en el resumen que les presento esta semana.

Al inicio los aportes se centraban en el auto-cuidado, es decir el uso de todas las recomendaciones de expertos, el temor de convertirnos por miedo en para-cuidadores que pueden llegar a la agresión por fomentar la protección general. Tambien se promovió la necesidad de generar cohesión social y solidaridad con relación a la protección y al cuidado. Se mencionó en varias oportunidades la forma desigual con que diferentes sectores sociales han sido impactados.

Después, se manifestaron las reflexiones con relación a la oportunidad generada por el freno del afán cotidiano producto de la cuarentena, una visión mas positiva y constructiva, en la que nos invitan a considerar más profundamente nuestra humanidad y el rol social que como seres humanos deberíamos tener como prioridad y dejar en segundo plano nuestro afán por lo material. Esto se complementa con la necesidad de desapegarnos de lo que considerábamos normal, y que tanto daño le ha hecho especialmente al medioambiente.

Recibí reflexiones respecto a la oportunidad de reconectar con la familia y la importancia que ésta tiene en nuestra vida y propósito.

A medida que fue terminando la cuarentena advertían algunos de la necesidad de tener precaución en el entorno de confianza. El afecto que le tengamos a alguien no nos protege del contagio. Debemos tener cuidado todos con todos, es una corresponsabilidad que no diferencia vínculo o cercanía.

Como es posible que sepas, este blog se complementa con mis redes sociales @AIsazaJ y en retroalimentación por Instagram también muchos han participado. He recibido aportes interesantes de cómo podemos hacer que nuestro entorno mejore, desde nuestras acciones individuales:

· apoyar productores locales,

· promover emprendimientos,

· mantener el empleo a personas de nuestro entorno,

· validar la cadena de producción de lo que consumimos,

· ayudar a familiares y amigos que están necesitados,

· ir a los restaurantes pequeños (no a las cadenas), dejar una buenas propinas

· consumir local -no importado.

Todas estas iniciativas se van materializando en partes del blog, es asi como a partir de un aporte que recibí, incluí en la sección Cómo Vamos, una fuente confiable de consulta para el estatus de la pandemia a nivel global y te propongo que esta semana me cuentes iniciativas específicas de emprendimientos y proveedores de bienes o servicios que has descubierto y que quisieras promover. Hazlo de la manera que más te guste: abajo en los comentarios, en Instagram, o en un comentario privado en el Home. Con esto, adicionaré una pestaña de consulta para que así podamos encontrar iniciativas locales cercanas que nos provean bienes y servicios de calidad y que en comunidad apoyemos y promovamos la recuperación económica de nuestro entorno.

Para cerrar, quiero dejarte en modo de introspección y quiero resaltar el comentario que publicó Ralf a la entrada del sábado pasado (y que te invito a leer) en la que nos plantea cuestionamientos que considero muy interesantes generados por el shock de haber frenado en seco y haber tenido el tiempo para reflexionar respecto a nuestro diario afán, y sobre los cuales te invito a considerar:

"Soy de la opinión que esta pandemia nos está dando la oportunidad, al planeta completo, de sentarnos a analizar un poco más...

- ¿Realmente necesito todas esas cosas que consumo?

- ¿Puedo compartir lo que sobra?

- ¿Realmente necesito hacer todos esos viajes de trabajo o puedo hacerlo virtualmente?

- ¿Realmente...?"

Adicionalmente nos propone cuestionamientos más profundos:

"¿Vivimos la vida, o vivimos para pagar cuentas? ¿Estamos felices con lo que vivimos, y realmente lo disfrutamos, o corremos el diario? ¿El éxito es tener? ¿El éxito es contar dinero? ¿Qué puedo hacer, o dejar de hacer para parar esa loca carrera?"

¡Entre todos podemos hacer la diferencia para algunos, anímate!

45 views0 comments

Recent Posts

See All
Hola, tus comentarios crean la comunidad.

Nota: para hacerlo debes suscribirte, asi evitamos trolls, o usos inapropiados de esta facilidad!

bottom of page