top of page

¿Cómo llegamos a esto?


Pasamos de la congestión total a la ausencia de personas en el espacio público. ¡En todo el mundo!


No se trata de un problema de estrato socio-económico, o uno de color de piel, o de religiones, de género, o ignorantes - instruidos; se trata de un problema global: es problema de TODOS.

En nuestro lapso de vida no habíamos tenido un problema que haya sido tan general.

Mi entendimiento de la causa es que la presión que la especie humana le impone al medio ambiente natural de otras especies, las acorrala y las pone en un contacto mas frecuente con nosotros, que no solían tener. Dado que las condiciones de supervivencia de algunos los lleva a buscar nuevas fuentes de sustento, usan esas especies, que no han consumido antes, como alimento. Así le dan oportunidad a virus y bacterias de alojarse en nuestra especie, y al mutar cumplen la misión de mantener su propia existencia.

Resultó que el Coronavirus, este nuevo huésped de la especie humana, ha mutado y es de alta tasa de transmisión humano-humano, y por tanto le da la dimensión de pandemia. No por su letalidad sino por el número de personas que puede usar como anfitrión, y la velocidad con que ese contagio se da en las condiciones de vida que solíamos tener.

Lo que sí no es uniforme en la pandemia son las consecuencias. No es uniforme la manera como los diferentes grupos sociales se afectan ante la presencia del contagio o aún de las medidas necesarias de prevención contra éste.

A los grupos de población que han estado marginados históricamente, les afecta de manera mas impactante y en situaciones particulares de manera catastrófica.


Debemos mantener la calma y el optimismo. Debemos mirar que en países donde los efectos se manifestaron antes, han venido retomando algo de la cotidianidad anterior - modificada. Una cotidianidad ajustada que permite la protección de la salud al tiempo que se propicia la recuperación de la actividad económica y por tanto la generación de sustento digno.


¿Y tu que opinas?

51 views0 comments

Recent Posts

See All
Hola, tus comentarios crean la comunidad.

Nota: para hacerlo debes suscribirte, asi evitamos trolls, o usos inapropiados de esta facilidad!

bottom of page